domingo, 5 de diciembre de 2010

Recursos y materiales didácticos

Un recurso didáctico es aquel que reune medios y facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Para ello se utilizan diversos tipos de materiales que pueden ser reales, virtuales o abstractos. Para que un material pase a ser realmente un recurso didáctico tiene que transmitir un conocimiento espécifico o un aprendizaje, a lo que llamaremos objetivos.
A raiz de estos pilares comenzo el martes nuestra exposición, la cual consto de la parte teorica, algunas actividades prácticas, un analisis de nuestra visita de campo a los colegios y en concreto a las aulas de plástica y su consiguiente crítica.
La información teórica la buscamos en libros, internet e incluso algunas cosas las sacamos nosotros mismos de nuestra visitas a tiendas de juguetes despues de observar lo que pedían en los juegos educactivos, pero nos faltó un procedimiento esencial en este tipo de tema, y es el por qué de los recursos didácticos. El fin de estos es el de cumplir unos objetivos y estos se consiguen gracias a una actividad que se realiza con unos materiales específicos, una manera de emplear estos y que finalmente es evaluado según el criterio del docente que no siempre es adecuado ya que si se propone la actividad para cumplir un objetivo, lo fundamental será que cumpla dicho objetivo y evaluar tambíen pero de manera secundaria la realización de la actividad. Fué la parte mas importante y en nuestra exposición brillo por su ausencia.
En cuanto a la actividad prática, adornamos la clase con infinidad de dibujos recojidos en los colegios y realizado por nosotros con diversos materiales siguiendo un orden que habría que destacar pero la clase no lo tuvo mucho en cuenta, se trataba de q juntamos los dibujos hechos exclusivamente con la imaginación del niño con los que venían en sus cuadernillos y así poder compararlos. También formamos un debate haciendo incapié en la poca importancia que se le da a la asignatura de plástica en los colegios, que despertó la crítica de muchos.
En mi opinión si que pienso que en la mayoría de los colegios no se esta haciendo bien, ya no por usar el cuadernillo que de alguna manera u otra no vendría del todo mal como actividad secundaria, siempre y cuando se le haga entender al niño que es solo un patrón, un ejemplo, que también puede dibujar lo mismo que se le pide pero desde otro punto de vista distinto. También creo que es importante introducir las nuevas tecnologías, así como la fotografia o el videoensayo , ya que la tecnología va a ser el futuro, que tengan a mano esa capacidad de poder innovar con eso en un futuro gracias a el conocimiento del manejo de esta.
Para terminar, solo espero que la próxima exposición no nos falten tantas cosas, ya que el trabajo a sido grande y creiamos que era muy completo, después de todo he salido contenta porque el fallo que tuvimos no creo que ni con mas tiempo hubieramos podido solucionarlo porque fue un detalle que se nos pasó por alto. Pero en este caso los famosos objetivos creo que los cumplimos y nos han servido de mucho.

Dejo aquí un video interesante sobre la creatividad en la educación que puede enlazarse de alguna manera con nuestro  tema.

http://www.youtube.com/watch?v=pcicJklySgc

No hay comentarios:

Publicar un comentario