La primera parte de la clase consistió en cuestionar si el vestir de los niños pequeños a los que se asociaba el rosa para las niñas y el azul para los niños eran un motivo machista. En mi opinión si, y admito que aunque es una asociación muy antigua que con el tiempo se ha ido globalizando y sirve de manera distintiva unicamente, pienso que su origen sí que es machista. Al igual que la sociedad ha evolucionado en otros muchos aspectos, ¿por qué no iva a evolucionar también en ese aspecto y convertir el rosa en un color unisex en los recien nacidos?
A continuación de esto, Angel nos pidió que dibujaramos en un folio una flor y una casa:
Sin embargo la mayoría dibujo algo así
Esto es debido aque en la educación que hemos recibido desde pequeños nos han impuesto de manera inocente supongo, símbolos a las palabras mas frecuentes de nuestro entorno y de una manera u otra cuando nos piden dibujar un elemento simple rapidamente nos acordamos de las numerosas veces que nos lo han enseñado y representado de pequeños y apenas nos centramos en dibujarlo a nuestra manera basándonos en la realidad y a nuestro punto de vista de ver las cosas.
Por eso creo que es importante a la hora de educar a un niño en las artes visuales y plásticas no inculcarle ningún estereotipo o modelo de presentar lo que nos rodea, si no fomentar al niño a que con sus propias cualidades consiga hacerlo de manera independiente.
La segunda actividad propuesta fue que dibujaramos a una persona del sexo opuesto desnuda sin mirar el papel ayudandonos solo de alguna imagen mental.
El resultado fue visible, ya que al no mirarlo las partes del cuerpo no salian proporcionadas y los trazos no eran continuos. En todos los dibujos había una misma similitud, todo el mundo prestaba mas atención en dibujar el sexo que el resto del cuerpo, eso sucede porque es el rasgo mas distintivo entre las dos opciones a dibujar.
Por último , hicimos una adaptación del juego del teléfono pero dibujando y ayudados de un espejo. El objetivo era copiar la imagen de el compañero de la derecha repitiendo sus trazos de la manera más exacta, con esto se quiere mostrar que al dibujar de esa manera no nos basamos en una idea principal de nuestra mente, nisiquiera sabemos que estamos dibujando por ello el resultado varía muchisimo del dibujo original que es idealizado.
Aquí os dejo dos ejemplos:
A manera de conclusión diré que el arte es un una manera de comunicación tan importante como el lenguaje oral o escrito, ya que gracias a el no solo podemos representar lo que queremos decir y lo que vemos sino que a la vez podemos crear una imagen de libre interpretación y segun el pensamiento y las cualidades de cada persona interpretarlo de una manera u otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario